La mujer pasa por diferentes etapas a lo largo del mes, pre-ovulación, ovulación, pre-menstruación y menstruación y las plantas aromáticas y tés pueden ser unos grandes aliados por sus propiedades, ya que ayudan a equilibrar las hormonas, calmar los cólicos menstruales, son revitalizantes, calmantes, facilitan la eliminación de líquidos, nos ayudan a concentrarnos...
No hay duda de que el té y las infusiones son de las bebidas más saludables que podemos tomar, pero es importante tener en cuenta que debemos ingerirlas con cierta regularidad para que sus beneficios se noten en nuestro organismo.
¿Por qué son mejores las infusiones ecológicas?
No todas las infusiones son iguales, es mejor tomar infusiones ecológicas.
Ecológico, biológico, orgánico o simplemente BIO son los nombres que utilizamos para denominar las infusiones de alta calidad que se han cultivado y elaborado en un sistema de producción que conserva la calidad del suelo, de los ecosistemas y de las personas.
La producción ecológica es un sistema de producción y elaboración que tiene por objetivo obtener alimentos de una calidad óptima en nutrientes y sabor, libres de pesticidas y minimizando el impacto sobre el medio ambiente.
Los productores de infusiones ecológicas como Tegust siguen las siguientes pautas en el proceso de producción:
- Evitan la contaminación ambiental
- Utilizan especies y variedades adaptadas a las condiciones de cultivo
- Respetan la fertilidad natural de la tierra
- Les prohíben utilizar productos químicos de síntesis, como plaguicidas, fungicidas y herbicidas
- No utilizan organismos genéticamente modificados
- Aseguran que los productos elaborados conservan al máximo sus propiedades naturales
Las infusiones ecológicas respetan tanto la salud de los consumidores porque evitan que pueda haber ningún tipo de residuo, como la de millones de agricultores y sus familias, que no estarán expuestos a las consecuencias nocivas por estar en contacto con pesticidas.
Podemos identificar las infusiones como ecológicas simplemente mirando la etiqueta, con las denominaciones BIO o ECO, y sobretodo la EUROHOJA, que debe aparecer tanto en el envase como en la web:
7 motivos para beber infusiones ecológicas
Sea cual sea el tipo de té que tomemos, las hojas que se infusionan pertenecen a un mismo arbusto: Camellia sinensis. Esto hace que todas las variedades de té, o casi todas, posean unas propiedades relativamente comunes.
Estos son algunos motivos para tomar infusiones ecológicas:
- El té es una fuente inagotable de antioxidantes y ayuda a mantenerte joven. Tomando esta bebida natural, evitamos que la acción de los radicales libres dañe nuestras células.
El té blanco es el que tiene un mayor poder antioxidante. El té verde no sólo nos ayuda a evitar los resfriados, también evita que se nos caiga el pelo en exceso (estimula su crecimiento y alarga los folículos pilosos). - Es un excelente sustitutivo del café por las mañanas. El té contiene teína, que es la misma sustancia que la cafeína, pero carece de efectos secundarios como la ansiedad o el nerviosismo. El té negro es, sin duda, el que más teína contiene, lo que le lleva a convertirse en tu mejor aliado por las mañanas.
- Es el complemento ideal para las dietas de adelgazamiento. Facilita y acelera la termogénesis y sus propiedades también permiten que las reservas de grasa del hígado se reduzcan y la actividad del metabolismo basal aumente. Uno de los tés adelgazantes por excelencia es el té rojo pu-erh o el té azul, también conocido como té Oolong.
- Facilita las digestiones, reduciendo los incómodos gases y la hinchazón de estómago. Los tés con menos teína son los más apropiados para reducir esta sensación de malestar y pesadez, por lo que los mejores para una digestión eficaz y saludable son el té amarillo y el té blanco. Si eres más de infusiones, la infusión de hinojo y la de jengibre te ayudarán.
- Ayudan a mantener tu salud bucodental. Si los tomas después de las comidas, tus encías y tus dientes te lo agradecerán. Verás que con el tiempo tu boca se mantiene sana, sin caries y evitarás las enfermedades periodontales más comunes como la gingivitis. El té verde es uno de los que no deben faltar en tu sobremesa.
- Son una de las mejores opciones para relajarte y prevenir la ansiedad. Ya sea con una taza de té humeante en invierno o helada en verano, te sentirás mucho más desestresado. Las infusiones que contienen melisa o valeriana, también son una buena opción para despejar tu mente y tus sentidos, sobre todo antes de ir a dormir o a media tarde cuando hayas terminado tu jornada laboral.
- Es la mejor forma de compartir un momento con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo. El té es el protagonista de muchos de los usos y costumbres milenarias.
Supongo que después de leer este artículo, te apetecerá tomarte un té calentito!!
¿Has empezado a cuidarte de forma natural durante tu menstruación? Prueba los tampones, compresas y salvaslips Flowher, ¡te gustarán! 👉 Crea tu caja
Equipo Flowher