Me hace ilusión empezar este blog escribiendo sobre “el flow”, ya que es el corazón de este proyecto y también está en cada una de nosotras.
Siempre me ha encantado la palabra flow, porque me gusta la música con flow, la gente con flow, los momentos con flow…
Nunca me había parado a pensar en ello, y ocurre como con todo, se puede interpretar de diferente maneras.
Por un lado se puede seguir la corriente “go with the flow”, dejarse llevar. Significa que prefieres no tomar una decisión ya que te parece bien lo que deciden los demás. Cuando se trata de temas poco relevantes, esto refleja simplemente una manera de ser fácil o easy-going, cuando no te importa si vamos a la playa, a tomar algo a una cafetería, a dar un paseo o al cine.
También puede consistir en permitir que tus pensamientos y situación actuales te lleven a donde quieras. Sería como seguir tu instinto.
Sin embargo, seguir obedientemente la corriente y no considerar dónde puede estar tu verdadero significado y propósito individual puede ser dañino o inútil. Es una rendición de la responsabilidad e identidad personal que puede tener importantes consecuencias para toda la vida. En este nivel más profundo, es donde es importante ignorar el flow que te lleva, y concentrarte en tu propio flow.
¿Te has preguntado alguna vez en qué momentos te sientes más feliz y alegre?
Si alguna vez has experimentado la sensación de perder la noción del tiempo cuando estabas realizando una actividad para tu propio placer y disfrute, y has sentido que estabas tan concentrado que todo lo demás pasaba a un segundo plano, probablemente has estado en flow.
El Flow es un estado emocional positivo que se caracteriza por una implicación total en la actividad que estamos realizando, sin importarnos nada más, mientras mantenemos un grado de concentración absoluto.
Cuando estés inmerso en una actividad, visión, propósito o incluso una idea que te haga sentir bien y te proporcione felicidad y satisfacción por sí misma sin la necesidad de estímulos externos, se puede decir que estás “in your flow”.
Se han llevado a cabo experimentos psiquiátricos que demuestran que estamos más felices cuando participamos en actividades que son valiosas para nosotros. Cuando estamos realizando estas actividades, dejamos de mirar el reloj, estamos realmente absortos, en un lugar donde las preocupaciones externas quedan bloqueadas. No nos preguntamos si lo que estamos haciendo es correcto o factible y parece que lo logramos o triunfamos sin realmente pensar en ello.
Cuando haces algo porque se te da bien, esto sucede por naturaleza y te requiere poco esfuerzo. En esos momentos, hay un equilibrio entre tus capacidades y habilidades y los retos y desafíos que la actividad representa. La actividad se vuelve automática, dejas de pensar y sólo haces, y lo haces sin esfuerzo consciente. Estamos en flow cuando hacemos lo que realmente queremos.
Reconocerás si estás fluyendo por diversas emociones, como una satisfacción interna, una mente ordenada y enfocada y objetivos claros. No habrá un diálogo interno de dilación o justificación, no hay dudas sobre si está haciendo lo correcto.
Podemos experimentar este estado de flow al realizar cualquier tipo de actividad, como por ejemplo, la lectura, la cocina, la pintura, el baile, practicando un deporte, o teniendo una conversación con alguien.
Estar en flow te dará un sentido de propósito, significado y conocimiento de ti mismo, todos ellos componentes vitales de la felicidad. El sentido de la vida, en el nivel personal y más importante, es hacer lo que tiene sentido para ti. Disfrutar con lo que haces la mayor parte del tiempo te permitirá disfrutar de la mayor parte del mismo.
Debemos aceptar que puede ser difícil ser feliz, ya que los eventos externos tienden a conspirar en contra, pero esta es una razón aún mayor para buscar las actividades que te hacen sentir en flow. Distingue entre la verdadera felicidad y el mero placer y piensa profundamente en cuáles son tus actividades flow.
Tu flow será único, personal, tuyo. No ignores este sentimiento, ya que es tu indicador clave para buscar tu verdadero propósito y felicidad en la vida.
Go with your flow!!!
Anna